Inicio Conócenos Localización Contacto
Actividades Club Kolima Talleres de Catálogo Actividades Realizadas Noticias Kolima Books
Ulyses Villanueva, Muchos casos de baja laboral y consumo de farmacos se verian reducidos a traves de la Meditacion

Aunque la práctica de Mindfulness ha sido recientemente integrada a la Medicina y Psicología de Occidente (empresas punteras e innovadoras como Apple, Google o la farmacéutica AstraZeneca llevan a cabo programas de este tipo para tener éxito en sus proyectos), se trata de una práctica muy antigua que se origina hace más de 2.500 años y constituye la esencia fundamental de las prácticas Budistas.

Libro Mindfulness de Ulyses Villanueva

Sobre ello hablamos con Ulyses Villanueva, estudioso de las terapias corporales que ha desarrollado su trabajo a través del Tai Chi, el Yoga y la Meditación, y que ahora nos sorprende con el libro “Mindfulness. Meditación para gente de alto rendimiento”.

.

PREGUNTA: Habrá quien nunca haya escuchado esta palabra: Mindfulness. ¿Cómo le explicaría qué significa?

RESPUESTA: Mindfulness es el término inglés con que se denomina a la conciencia plena y la atención completa. Es la forma en que la comunidad científica denomina a la práctica de la Meditación y sus beneficios. En ella se engloba toda una serie de prácticas y ejercicios que favorecen el uso saludable de la mente y su capacidad  de contrarrestar los efectos negativos del estrés, la ansiedad y los efectos patológicos derivados de nuestra vida.

.

PREGUNTA: ¿Qué beneficios aporta el Mindfulness?
RESPUESTA:  El aspecto más importante por su carácter preventivo es que nos enseña a parar nuestro quehacer, detiene esa constancia de nosotros a cada momento. El hecho de detenernos ofrece la posibilidad de dar un paso atrás y tener una perspectiva más amplia y objetiva de nuestra vida. A veces llegamos demasiado tarde a ese encuentro con nuestra raíz, cuando una enfermedad importante ha debutado o cuando nuestros actos nos han alejado de aquello que más queríamos. Por eso la práctica diaria es tan importante para ir cambiando aspectos atávicos de la personalidad. A nivel fisiológico son innumerables sus beneficios: elimina los niveles de ansiedad, refuerza el sistema inmunológico, aumenta el flujo sanguíneo, genera endorfinas, tiene un efecto directo sobre la creatividad y la capacidad de memorizar, entre otros.

.

PREGUNTA: ¿Tiene aplicación en la práctica clínica?

RESPUESTA: Tiene una aplicación directa en la práctica clínica. Muchos casos de baja laboral y consumo de fármacos se verían reducidos a través de la Meditación, pues a través de ella ponemos en funcionamiento las herramientas necesarias que el cuerpo posee sin necesidad de acudir a agentes externos que, en muchos casos, inciden sobre el síntoma pero no sobre la causa del problema, lo que conduce a una repetición imparable de sus efectos. Uno de los resultados inmediatos es el aumento de un tipo de ondas cerebrales llamadas Ondas Theta, capaces de crear un estado de equilibrio y relajación que favorecen la sincronización de los hemisferios cerebrales y el aumento de nuestra percepción.

.

“Elimina los niveles de ansiedad, refuerza el sistema inmunológico, aumenta el flujo sanguíneo, genera endorfinas, tiene un efecto directo sobre la creatividad y la capacidad de memorizar”

.

PREGUNTA: ¿Cómo y dónde se puede practicar esta técnica? ¿Puede practicarse tanto individualmente como de manera grupal?
RESPUESTA: El Mindfulness es una técnica que se aprende en poco tiempo, aunque requiere de una práctica constante para poder conocer su significado completo. Uno de los aspectos más útiles es incluirlo en el ámbito laboral pues sus consecuencias sobre el trabajo en equipo o la productividad son enormes. Se puede practicar tanto individualmente como en grupo, ya que los vínculos creados con otros meditadores van más allá de su desarrollo social.

.

PREGUNTA: ¿Qué diferencia el Mindfulness de, por ejemplo, el Yoga o el Tai Chi? ¿Tiene puntos en común con estas disciplinas?

RESPUESTA:  Uno de los capítulos del libro aborda el tema de las técnicas energéticas, entre las que se incluyen el Tai Chi y el Yoga. Son disciplinas que se complementan muy bien con la Meditación y que aportan un ingrediente dinámico que favorece la conciencia corporal. El acto meditativo en sí mismo busca desprenderse de cualquier idea que nos aleje de la concentración pero, fuera de ese momento de introspección, son de enorme utilidad. La respiración consciente es ese hilo común que conecta tales disciplinas.

.

PREGUNTA: ¿Qué va a encontrar el lector en las páginas de “Mindfulness. Meditación para gente de alto rendimiento”?
RESPUESTA: Es un libro que explica qué es la Meditación, cómo se aprende y que beneficios fisiológicos conlleva. Como dice en la introducción, cada uno vive su espiritualidad de manera diferente pero los efectos saludables sobre el organismo son comunes a todos los que la practicamos. No trata de adoctrinar sino de mostrar distintas opciones para quien se acerque a ella. En sus páginas hay literatura, música, cine, deporte y, como no podía ser de otra manera, empresa.

.

PREGUNTA: ¿Qué técnicas meditativas recomienda a nuestros lectores para su vida diaria?
RESPUESTA: La respiración es una de las mejores maneras de acercarnos a la Meditación. El mero hecho de sentarse en silencio y respirar durante unos minutos de forma consciente modifica nuestro estado de ánimo y nuestra relación con el exterior. Ese momento de intimidad puede significar un cambio radical para el resto del día.

- See more at: http://buenoparalasalud.com/mindfulness-casos-baja-laboral-y-consumo-de-farmacos-reducidos-meditacion/#sthash.bkHrhNxA.dpuf

 
NUESTRO CENTRO LLÁMANOS ESCRÍBENOS
Calle Covarrubias 28, Local
28010 Madrid
91 4458006 info@editorialkolima.com
Club Kolima © 2018 Todos Los Derechos Reservados
Política de Privacidad Aviso Legal